Blogia
JORGE

La urna electrónica ¿Si o no?

La urna electrónica ¿Si o no?

La Urna Electrónica llega a República Dominicana para convertirla en la primera nación del Caribe y Centro América que aplica la automatización en su Sistema Electoral.

 

Cada vez  el lenguaje de la  informática va ganando más adeptos en la sociedad, y se convierte en un protagonista político al involucrarse en el sistema electoral, ahora especialmente mejorado con la urna electrónica.

Varios países de América han usado la votación electrónica, a saber: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Estados Unidos.

 

Los Estados Unidos, que la aplicaron de manera parcial, no lo hicieron propiamente desde una Urna, sino por computadoras y máquinas de terminales, porque la votación electrónica es tan simple como el apretar las teclas de las maquinitas de la Lotto. Pero se perdieron miles de votos porque no se previeron los fallos por falta de fluido eléctrico.

Con el invento de la urna electrónica no sólo se hace más sencillo votar, sino que se garantiza la continuidad del proceso porque a la maquinita se le ha habilitado una batería interna que garantiza su carga por doce horas. Esta pequeña unidad es una computadora con procesador, memoria flash­card, impresora térmica interna, monitor, botonera con número y tres teclas: una para corregir, una para votar y otra para quien desea dejar en blanco su voto. Se utiliza un disquete para la transferencia de los datos de la elección. Y una Microterminal con tres indicadores de luz que señalan cuando la unidad está conectada a una fuente de energía (color rojo), cuando la urna está siendo utilizada por el elector (color amarillo) y cuando está disponible otra vez para su uso (color verde).

El presidente de la mesa opera una unidad de control que comprueba si el ciudadano está apto para votar en esa mesa. Y desde ella habilita la urna para votar y ordena la apertura, cierre o suspensión de la mesa.

Además, se utilizan otros dos sistemas para la transmisión y el conteo de votos. Uno, el llamado transportador, que tiene como guión la lectura del disquete que proviene de cada sección electoral, con los datos generados en las urnas; y su posterior envío al centro de totalización. El software del Transportador está instalado sobre Windows NT. Y los datos son transmitidos a través de una red privada que no tiene contacto directo con redes públicas.

0 comentarios